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Carlos Salazar-Vargas
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miércoles, 15 de enero de 2014

Con Politing, ahora el “cuarto de guerra” ni es cuarto, ni es de guerra


La guerra vuelve estúpido al vencedor y
rencoroso al vencido”. Federico Nietzsche

En términos militares (donde nació) el “cuarto de guerra” (War Room) es un lugar donde el Comandante en Jefe se reúne con sus principales colaboradores, mandos y consejeros, para definir, desarrollar y dar seguimiento a sus planes de batalla, tácticas de combate y estrategias, ejecutarlas o descartarlas, a fin de enfrentar una situación de conflicto inminente y seguir desde él su desarrollo, hasta su culminación.
 
La misma combinación cuarto/guerra, da mucho que pensar, pues en HOY no se necesita ni de un espacio físico para planear/coordinar/dirigir las acciones de una campaña, ni el proceso electoral es una guerra, ni la responsabilidad del candidato termina con la victoria. Sin embargo, con ese belicoso, pendenciero y camorrista nombre se ha construido todo un andamiaje no para competir, sino para avasallar al competidor, ese otro que lo que propone es hacer lo mismo pero por otros medios, presentar otros puntos de vista o mostrar diferentes alternativas. Los resultados también dejan mucho que desear, pues con este planteamiento el competidor se transforma en enemigo y adversario, hasta el punto de que lo que se pretende es acabar con él a cualquier precio, por cualquier medio y en cualquier lugar.
Y es que el “cuarto de guerra” es una burda copia que la GWU: George Washington University propone para ganar elecciones a toda costa, donde el fin justifica los medios. Realmente, poco ha servido en los mismos USA (donde la competencia, mal se traduce por guerra) y sin embargo, inmisericorde y sin pena ni gloria, se trasplanta a nuestros países, aduciendo que en esa guerra “todo se vale”: utilizar métodos no convencionales, formas no éticas y procedimientos oscuros pregonados por el “Dark Marketing”.  
Tampoco es válido el “cuarto” como sitio o lugar físico, porque ahora el candidato trabaja desde cualquier parte pues lleva su oficina con él. Y es que es ridículo que HOY, para tomar decisiones, reunirse con asesores y planear el futuro no se pueda hacer desde cualquier parte, a cualquier hora y por cualquier medio. Con ello, se restringe la creatividad, movilidad y capacidad del candidato y se olvida el gran desarrollo de las TIC´s: Tecnologías de Información y Comunicación. 

Como alternativa está el “Modelo de Inteligencia” desarrollado en Politing, que evoluciona ese concepto (cerrado, hostil y encubierto) y propone el de “Red Inteligente” (distribuido, competitivo y ágil) que identifica nuevas oportunidades y otras alternativas que enriquecen los tres campos de la política:  politics”, “policy” y “polity   

Y es que competir por causas justas y/o rivalizar por metas sociales, no tiene nada que ver con “guerrear”. La guerra utiliza medios no democráticos que las campañas políticas los exigen. Definitivamente, qué ridículo, absurdo y grotesco es tener que declarar una guerra para legitimarse ante el pueblo, pedir su apoyo y tener el honor de gobernarlo…

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