“La política, a
diferencia de la historia,
no tiene que ver
con el pasado sino con el futuro de los pueblos.
Y el futuro se
nutre de expectativas, particularmente
de las que tienen
visos de certeza e inspiran confianza,
y que nutridas por
la razón, es donde mejor florece la esperanza”. CSV.
Con estos 7, se
completan los 12 motivos para el “EPPPAL:
Enfoque Propio de Políticas Públicas desde y para América Latina” y se entiende
mejor el por qué y cómo el campo de las políticas públicas aumenta, enriquece y
engrandece las otras áreas del saber, a la vez que complementa, mejora y
multiplica (con y desde diferentes perspectivas) tanto la propuesta anglosajona
y la fracesa, de cómo hacer Políticas Públicas Latinoamericanas.
7. En América
Latina se observa el (re)surgimiento de “nuevos espacios de gobernancia local”, que
originan “un redescubrimiento de la dimensión local de lo
político” como consecuencia de los procesos de descentralización y a
pesar de los esfuerzos de los gobiernos para “controlarlos”. Y es que los
alcaldes y gobernadores promueven que más allá de las normas y de las
sentencias y sin dejar de ser unos buenos regidores, atentos a las
decisiones ‘venidas desde arriba’, ejercen también como verdaderos actores
gobernantes, promotores de políticas públicas diseñadas ‘desde abajo’, con autonomía
para definir sus propias políticas públicas territoriales y
definen, cada vez más, sus políticas públicas locales “no en función de
la repartición de competencias prevista por las leyes de descentralización, sino
en función de la agenda política local”,
al construir localmente las soluciones que les parecen más adecuadas, con el
fin de responder a las necesidades de las poblaciones de las cuales son
mandatarios. Se vuelven así, unos verdaderos defensores de la gobernancia de
sus territorios. De esta manera, todo alcalde, intendente municipal, presidente
municipal, regidor y/o gobernador demuestra y corrobora que más allá de la
descentralización “venida de arriba”, uno de los retos claves del inicio de
este siglo en América Latina es la tendencia cada vez más marcada a la territorialización
de la acción pública, pero…“desde
abajo”.
8. El fin último del
análisis de las políticas públicas es “ver al Estado en acción”, haciendo o dejando
de hacer cosas, por eso el Estado siempre trata de mantener la necesaria
cohesión social y -mediante un juicio de valor social- sirve de árbitro entre
una serie de grupos con intereses, si no conflictivos, sí al menos diferentes,
distintos u opuestos entre sí.
9. Toda política
pública resuelve conflictos. Su actividad y campo de acción se dan cuando
unos actores perciben que su situación no es conforme con lo que debería ser, o
podría ser, y por ello, ejercen presión, y el Estado responde: da soluciones,
ofrece propuestas, presenta alternativas, verdaedras “invenciones
intelectuales”, conocidas como políticas
públicas.
10. Surge el “Marketing
de políticas públicas” (erróneamente denominado como “Marketing público” o
“Marketing gubernamental”), ya no para el candidato, sino para gobernante
electo, quien debe –con actos concretos y tangibles- hacer lo que previamente
formuló y prometió como intencionalidades, siendo candidato. De ahí que si
“comunicar es gobernar”, comunicar las políticas públicas de un gobierno (tal y
como lo ofrece el Politing), es adentrarse en los nervios mismos de una
gobernabilidad. Pero, comunicar con efectividad (con eficiencia y eficacia)
sólo se logra mediante una estrecha y afortunada combinación biunívoca,
permanente y de doble vía, entre la Comunicación y Politing.
11. El “Politing” le ofrece a los tres campos de la Política (Politics, Policy y Polity) un
camino a la efectividad, pues su
metodología permite hacer tareas al menor costo deseable (eficiencia), con el mayor impacto
posible (eficacia). Es decir, si eficiencia es “hacer más de lo mismo,
con lo mismo” o “hacer lo mismo, más lo nuevo, con lo mismo”, con el Politing
se logra ser eficiente al obtener la
mayor cantidad de resultados, con la menor cantidad de recursos y se consigue
ser eficaz, en la medida en que se
alcance lo que se propuso lograr y satisfacer lo que previamente se formuló,
pues eficacia es el grado como se
atienden, alcanzan y satisfacen los propósitos finales.
12. La
perspectiva de las políticas públicas tuvo su origen en paises anglosajones,
donde exitía (1) Entorno democrático estable (2) Numerosas organizaciones
independientes del gobierno (3) Muchas instituciones capacitadas tanto para
recibir, como para aceptar y procesar las críticas (4) Entidades que defendían
y promovían el ejercicio del gobierno (5) Varios entes, involucrados con la
marcha y la fiscalización de las decisiones públicas. Estas caracteristicas NO
se presentan en los países Latinoamericanos.
Como se obseva, el EPPAL se presenta -hasta ahora- como la propuesta de las
oportunidades desperdiciadas y no como el ofrecimiento de las ocasiones
aprovechadas.
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