Aquí podrás encontrar mas información acerca de las áreas de mi interés, donde destacan las políticas públicas y el Politing

Carlos Salazar-Vargas
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viernes, 17 de enero de 2014

7 de 12 motivos para el EPPPAL: “tropicalizan” las Politicas Públicas


“La política, a diferencia de la historia, 
no tiene que ver con el pasado sino con el futuro de los pueblos.
Y el futuro se nutre de expectativas, particularmente
de las que tienen visos de certeza e inspiran confianza,
y que nutridas por la razón, es donde mejor florece la esperanza”. CSV.

Con estos 7, se completan los 12 motivos para el “EPPPAL: Enfoque Propio de Políticas Públicas desde y para América Latina” y se entiende mejor el por qué y cómo el campo de las políticas públicas aumenta, enriquece y engrandece las otras áreas del saber, a la vez que complementa, mejora y multiplica (con y desde diferentes perspectivas) tanto la propuesta anglosajona y la fracesa, de cómo hacer Políticas Públicas Latinoamericanas. 



7.  En América Latina se observa el (re)surgimiento de “nuevos espacios de gobernancia local”, que originan “un redescubrimiento de la dimensión local de lo político” como consecuencia de los procesos de descentralización y a pesar de los esfuerzos de los gobiernos para “controlarlos”. Y es que los alcaldes y gobernadores promueven que más allá de las normas y de las sentencias y sin dejar de ser unos buenos regidores, atentos a las decisiones ‘venidas desde arriba’, ejercen también como verdaderos actores gobernantes, promotores de políticas públicas diseñadas ‘desde abajo’, con autonomía para definir sus propias políticas públicas territoriales  y definen, cada vez más, sus políticas públicas locales “no en función de la repartición de competencias prevista por las leyes de descentralización, sino en función de la agenda política local”, al construir localmente las soluciones que les parecen más adecuadas, con el fin de responder a las necesidades de las poblaciones de las cuales son mandatarios. Se vuelven así, unos verdaderos defensores de la gobernancia de sus territorios. De esta manera, todo alcalde, intendente municipal, presidente municipal, regidor y/o gobernador demuestra y corrobora que más allá de la descentralización “venida de arriba”, uno de los retos claves del inicio de este siglo en América Latina es la tendencia cada vez más marcada a la territorialización de la acción pública, pero…“desde abajo”.



8. El fin último del análisis de las políticas públicas es “ver al Estado en acción”, haciendo o dejando de hacer cosas, por eso el Estado siempre trata de mantener la necesaria cohesión social y -mediante un juicio de valor social- sirve de árbitro entre una serie de grupos con intereses, si no conflictivos, sí al menos diferentes, distintos u opuestos entre sí.



9. Toda política pública resuelve conflictos. Su actividad y campo de acción se dan cuando unos actores perciben que su situación no es conforme con lo que debería ser, o podría ser, y por ello, ejercen presión, y el Estado responde: da soluciones, ofrece propuestas, presenta alternativas, verdaedras “invenciones intelectuales”, conocidas como políticas públicas.



10. Surge el “Marketing de políticas públicas” (erróneamente denominado como “Marketing público” o “Marketing gubernamental”), ya no para el candidato, sino para gobernante electo, quien debe –con actos concretos y tangibles- hacer lo que previamente formuló y prometió como intencionalidades, siendo candidato. De ahí que si “comunicar es gobernar”, comunicar las políticas públicas de un gobierno (tal y como lo ofrece el Politing), es adentrarse en los nervios mismos de una gobernabilidad. Pero, comunicar con efectividad (con eficiencia y eficacia) sólo se logra mediante una estrecha y afortunada combinación biunívoca, permanente y de doble vía, entre la Comunicación y Politing.



11. El “Politing” le ofrece a los tres campos de la Política (Politics, Policy y Polity) un camino a la efectividad, pues su metodología permite hacer tareas al menor costo deseable (eficiencia), con el mayor impacto posible (eficacia). Es decir, si eficiencia es “hacer más de lo mismo, con lo mismo” o “hacer lo mismo, más lo nuevo, con lo mismo”, con el Politing se logra ser eficiente al obtener la mayor cantidad de resultados, con la menor cantidad de recursos y se consigue ser eficaz, en la medida en que se alcance lo que se propuso lograr y satisfacer lo que previamente se formuló, pues eficacia es el grado como se atienden, alcanzan y satisfacen los propósitos finales.



12. La perspectiva de las políticas públicas tuvo su origen en paises anglosajones, donde exitía (1) Entorno democrático estable (2) Numerosas organizaciones independientes del gobierno (3) Muchas instituciones capacitadas tanto para recibir, como para aceptar y procesar las críticas (4) Entidades que defendían y promovían el ejercicio del gobierno (5) Varios entes, involucrados con la marcha y la fiscalización de las decisiones públicas. Estas caracteristicas NO se presentan en los países Latinoamericanos.



Como se obseva, el EPPAL se presenta -hasta ahora- como la propuesta de las oportunidades desperdiciadas y no como el ofrecimiento de las ocasiones aprovechadas.



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