“Algunos
políticos se escandalizan
por la sinceridad de sus asesores
por la sinceridad de sus asesores
pero pocos se escandalizan por sus
engaños”. CSV
Así como el Politing incluye todas aquellas
actividades que se llevan a cabo para buscar conquistar y mantener el poder, el
Citymarketing incluye aquellas que se
llevan a cabo en una ciudad y cuyas autoridades/actores/y demás ciudadanos,
están decididos a apoyar y soportar el desarrollo del bienestar social y
económico de ella, con el fin de que permanezca competitiva y jerárquicamente
importante comparada con otras.
Al descomponer el vocablo en sus
dos elementos integradores: “City”
y “Marketing” se
concluye que “City” puede tener dos significaciones usadas indistintamente. De una parte,
denota el área total dentro de los límites de una ciudad cualquiera. Del otro
lado, también es común que se utilice este vocablo, para designar solamente a
la ciudad central (los alrededores del zócalo) sobre todo en las grandes
ciudades. El vocablo “Marketing” (utilizado en el campo comercial y económico se
traduce como mercadotecnia o mercadeo), es un elemento clave en la
administración y gerencia de los negocios, al enfocar todas las actividades de
la empresa a satisfacer las demandas, necesidades, deseos y gustos de los
mercados (actuales y futuros) para alcanzar los objetivos de la compañía. Esta
orientación “utilitarista” del Marketing, es bien distinta -y muchas veces,
hasta se contrapone- tanto al “Marketing
para organizaciones no lucrativas” como también es diferente al “Marketing Social” que cubre
actividades políticas, electorales, gubernamentales, sociales, culturales y
ecológicas. En estos casos el Marketing social, se usa como herramienta para el
crear, fomentar, mantener, administrar y gerenciar procesos relacionados con
intercambios tanto personales como sociales. Por ello, utiliza aspectos
sociológicos, sicológicos, legales y comportamentales, que no tiene la “Mercadotecnia Comercial”.
No está lejos de la
realidad, el hecho de suponer que desde el comienzo mismo del surgimiento de
las ciudades, se recurrió a herramientas como la publicidad con el fin de
apoyar y soportar y dar fundamento a algunas áreas o temas relacionados con su
desarrollo. Posteriormente irrumpió el conceptote marketing en Sin embargo, el termino específico de Citymarketing
no conquistó Europa sino hasta los años 80s y el campo comercial, el cual fue
rápida y hábilmente adaptado a ámbitos sociales. Ya dentro de este campo, difiere de conceptos
similares y relacionados como la publicidad, la promoción, las relaciones
públicas la comunicación y las ventas.
En corto y pecando
de estrechar indebidamente el concepto de Citymarketing, se puede entender como
el apoyo local y la promoción de la cooperación entre actores privados y los
gobiernos, enfocados todos, a la orientación de objetivos de desarrollo
económicos.
En un sentido más
amplio, el Citymarketing también incluye todas las actividades que apoyan
los diferentes aspectos del bienestar social. En este sentido, corresponde al
novedoso campo cobijado por el marketing social, aplicado y adaptado a los
requerimientos y necesidades de entidades físicas llamadas ciudades. Mientras
que anteriormente, tanto la promoción como el mercadeo basaban sus acciones en
incentivos financieros con el fin de apoyar el desarrollo económico de las
ciudades, ahora la moderna concepción del citymarketing consiste en un proceso
integral, orientado desde todos los actores sociales y se enfoca a la
construcción/remodelación/mantenimiento efectivo (eficiente y eficaz) de la
imagen de la ciudad.
De ahí que más que
tratar a la Ciudad como “producto” inanimado, se conciba como “ofrecimientos” y
a los ciudadanos (receptores, usuarios, habitantes sujetos al pago de impuestos)
NO consumen ideas/imágenes/actitudes, sino que las adoptan y asumen.
Consecuentemente y
de acuerdo con la metodología que propone el Marketing Social el Citymarketing
y como parte integral del Politing, tiene que ver con:
- Estructurar, definir y comunicar, una mezcla apropiada de características, ofrecimientos y servicios.
- Ofrecer incentivos atractivos para los habitantes presentes y futuros, quienes adquieren y consumen productos/servicios y adoptan ideas, creencias y actitudes.
- Velar porque los productos y los servicios necesarios para los habitantes de la City, estén disponibles de manera libre, eficiente y responsable
- Mercadear los distintos valores de la imagen (ciudad marca) en forma tal que se potencialice su valor para los citadinos como habitantes actuales y potenciales, conciente de sus especiales ventajas y demás aspectos competitivos.
Obviamente, el Citymarketing es una clara
orientación al mercado enmarcado dentro de políticas de desarrollo citadino que
permitan la integración de las voluntades de los habitantes, en tono a objetivos
comunes (trabajo, localización, cultura, descanso, placer) con el fin de
ofrecerle al habitante de la ciudad una experiencia agradable, perdurable e
inolvidable, desarrollada de manera efectiva (eficiente y eficaz) dentro del
concepto integral que ofrece la metodología del Marketing Social. Estas distinciones son claves, para
aquellos candidatos que creen que “ingles sin barreras” es un británico
disoluto, libertino y sin control alguno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario